Noticias de interés

Nos complace ofrecerle una selección de retazos de actualidad relacionados con nuestras áreas de actividad...

  • 2019-01-10
    Fuente: networkworld.es

    La transformación digital podría aportar 200.000 millones de euros a las telecos...

Un nuevo informe sitúa a las compañías de telecomunicaciones en una fase mayoritariamente inicial del proceso de transformación digital.

El impacto de la transformación digital en las diferentes industrias se canaliza a través de múltiples factores: la agilización de sus sistemas e infraestructuras, la apertura de nuevas oportunidades de negocio o un mejor rendimiento. Todos estos factores acaban por tener, siempre, una repercusión económica. La firma de estudios de mercado Arthur D. Little ha investigado cuáles serían estos efectos en el sector de las telecomunicaciones y ha publicado sus resultados, que se traducen en una cifra: 200.000 millones de euros. Este es el valor del "dividendo digital", la estimación del flujo de caja que sumarán las telecos que consigan realizar con éxito el proceso de evolución digital.

El informe destaca la necesidad de una mayor digitalización en la industria global de las telecomunicaciones. Realizado a través de entrevistas a más de 100 responsables de toma de decisiones en empresas, el 73% dice que lo digital agregará valor a sus negocios, con beneficios clave que incluyen mayor agilidad, mayor crecimiento de suscriptores y ahorro de costes. Se prevé que habrá que aumentar el gasto de inversiones en capital en áreas como la infraestructura 5G o IoT a un ritmo del 7% anual entre 2017 y 2022, superando el crecimiento de los ingresos previstos. En consecuencia, no digitalizar las compañías supe un riesgo para la mercantilización y la desintermediación, que puede dejar a las empresas de telecomunicaciones incapaces de invertir lo suficiente. La digitalización se confirma como un proceso clave para sobrevivir, como comentaba alguna de las personas encuestadas.

En concreto, se destacan dos áreas clave en las que las empresas deben centrar el proceso de evolución digital si quieren asegurar que este dé sus frutos. Por un lado, debe garantizarse que la inversión en temas de digitalización es la adecuada para lograr entrar en una fase de madurez tecnológica. Pero, más allá de la partida puramente económica, la compañía entera debe "abrazar lo digital", esto es, realizar cambios estructurales significativos en el diseño organizativo y la cultura corporativa, así como en la forma en que hacen negocios, atraen talento y desarrollan las habilidades adecuadas.

Según el documento de Arthur D. Little, en la actualidad la mayor parte de las telecos están en una fase inicial del proceso. En concreto, una de cada tres de las personas que han respondido a la encuesta dice que su empresa está en una etapa digital básica. El porcentaje de las que creen que han conseguido desplegar hasta las últimas fases el proceso de digitalización es casi residual: apenas un 3% de los participantes dicen encontrarse en el nivel más avanzado de "expansión digital".

  • 2019-01-10
    Fuente: elpais.com

    Se buscan enchufes: razón, coche eléctrico...

España necesita elevar el parque de puntos de recarga ante la demanda que se avecina.

Un estudio elaborado en junio pasado por la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA, por sus siglas en inglés) revelaba que España es el quinto país de la Unión Europea por puntos de recarga. Tenía entonces 4.974 nodos de conexión, el 4,2% del total de la red comunitaria y se situaba por detrás de Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido. Esos cinco países acaparan el 80% de los 120.000 puntos de recarga públicos existentes en los Veintiocho. Según la patronal europea, se trata de una cifra que está muy lejos de los dos millones de puntos que se requerirán en 2025 para poder aproximarse a los objetivos de descarbonización del parque automovilístico marcados por el Parlamento europeo. En España circulan actualmente unos 40.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Coincidiendo con los nuevos objetivos marcados por Europa, las compañías energéticas españolas han lanzado planes para ampliar la red de recarga de vehículos eléctricos en los próximos años. Se trata de una batalla de intereses en la que convergen diferentes tipos de compañías con objetivos distintos. Fabricantes como Nissan (que ha anunciando la creación de 150 puntos) y Tesla están interesados en impulsar sus ventas. Los organismos con participación pública apuestan por una red eficiente en lo que respecta a la reducción de emisiones contaminantes. Las grandes cadenas de gasolineras deberían adaptarse a la reconversión del parque de vehículos cuando ocurra. Y las grandes eléctricas ven un incipiente modelo de negocio. Aelec (la hasta verano llamada Unesa) considera imprescindible su papel en la transición energética que se avecina: "La movilidad eléctrica va a requerir de una red suficiente de puntos de recarga, sin la cual sería imposible que el vehículo eléctrico llegase a constituirse como una alternativa viable y atractiva para el consumidor". Y Jacobo Porteiro, profesor de la Universidad de Vigo y presidente del comité de combustión de la Agencia Internacional de la Energía, considera que hasta ahora "el vehículo está yendo muy por delante de la infraestructura necesaria --puntos de recarga-- y quien las compañías que se pongan por delante tendrá una ventaja competitiva".

Todos esos intereses convergen, además, en la ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez y que plantea la prohibición de la venta de vehículos que emiten dióxido de carbono a partir de 2040 y algunos elementos para hacerlo posible. Entre otros, obligar a los gestores de gasolineras con mayores ventas a que instalen puntos de recarga eléctrica para vehículos en un horizonte de dos años. Actualmente, según los datos de Electromaps, solo hay 155 puntos de recarga en las áreas de servicio existentes en territorio español.

Para anticiparse o acompasarse a los nuevos requerimientos del Gobierno, las principales eléctricas han lanzado sus planes coincidiendo con los últimos meses de 2018. Iberdrola plantea poner en marcha 400 puntos de recarga públicos hasta 2019 con una inversión de 100 millones de euros. Endesa --a través de su filial Endesa X-- sube su apuesta hasta los 2.000 puntos en el bienio 2019-20, que elevará hasta los 8.500 en el año 2023. Prevé destinar un total de 65 millones de euros. El objetivo: un punto de recarga cada 100 kilómetros.

El resto de eléctricas van más rezagadas: EDP ha centrado su estrategia en Asturias, donde ha implantado 52 puntos de recarga y espera alcanzar los 90 en España en los primeros meses de 2019 con la ampliación de la red por otras comunidades. Naturgy, la antigua Gas Natural, participa en un proyecto europeo (Cofast) para estandarizar estaciones de carga rápida. En un foro organizado por Nissan en octubre pasado, el comisario de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete aseguró que España necesitaría 220.000 puntos de recarga públicos para acometer los objetivos de reducción de emisiones en la Unión Europea.

La recarga in itinere es, hoy en día, residual. Ocho de cada diez veces que se recarga una batería de coche en España se hace en el hogar, según la encuesta confeccionada por Electromaps y All Media Consulting, entre otras cuestiones porque los recorridos medios que se afrontan son cortos: de entre 20 y 100 kilómetros. Y porque la ventaja competitiva del vehículo eléctrico se encuentra también en el coste de recargar una batería. Hacerlo con red propia y en horas de menor demanda de electricidad puede suponer un precio de medio euro por cada 100 kilómetros de recorrido, mientras que contratar un conector público puede encarecer ese coste hasta los cinco euros. Pero lo cierto es que dos terceras partes del parque español de vehículos duerme en la calle, por lo que será necesaria una infraestructura común.

"Un punto de recarga público no es rentable hoy y es difícil que lo sea a futuro si el modelo de negocio se basa exclusivamente en la venta de la recarga", aclara Alberto Amores, socio de Monitor Deloitte, quien continúa: "Para las compañías eléctricas, el incremento de ingresos que la recarga eléctrica genera, tanto por la actividad de la red de distribución como por la nueva demanda eléctrica a generar es muy reducido, por lo que hacen para ofrecer un producto de valor añadido, novedoso y con el que poder diferenciarse para captar a nuevos clientes y fidelizarlos".

Crear conexiones en los hogares es el otro negocio en el que quieren irrumpir las compañías eléctricas, que plantean desarrollar más de 125.000 conexiones en hogares y empresas hasta 2025, en paralelo al desarrollo de la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables. Naturgy se ha centrado en esa posición, mientras que Iberdrola prevé alcanzar 25.000 puntos en 2025 (16.000 en hogares y 9.000 en empresas) y Endesa a alcanzar los 100.000 puntos privados. En esa línea, las directrices europeas acompañarán: la Comisión Europea obligará a poner puntos de conexión en todos los aparcamientos comunitarios construidos a partir de 2021.

La preferencia por los espacios privados puede ser uno de los motivos por los que las gasolineras aún no hayan realizado un potente plan para electrificar sus gasolineras. Repsol, la mayor petrolera española, tiene 30 puntos de recarga en sus estaciones de servicio y, pese a ello, es un nicho de mercado que conoce bien: hace casi diez años entró en el mercado con su desembarco en Ibil, el principal gestor de carga de vehículos eléctricos que desarrolló junto al Ente Vasco de la Energía (organismo público) y que controla 50 puntos de carga. Desde el pasado verano participa en una startup californiana denominada Ample, que está a las antípodas de los puntos de recarga: apuesta por un modelo automatizado para cambiar las baterías para no tener que los conductores no tengan que esperar a que se carguen.

CARGA NOCTURNA

La encuesta realizada por Electromaps y All Media Consulting, basada en las respuestas de 1.312 propietarios de vehículos eléctricos, muestra como la mitad de los usuarios de vehículos eléctricos recarga las baterías de sus coches a diario, mientras que un 22% lo hace entre 3 y 5 veces a la semana y elr esto, una o dos veces cada siete días. Solo un 6% de ellos no tiene punto de recarga en casa y una gran mayoría, el 84%, hace la recarga durante las horas nocturnas. Otro 10% afirma que esa es su opción "siempre que puede".

  • 2018-12-12
    Fuente: elpais.com

    Las operadoras tendrán que llevar Internet de calidad a seis millones de habitantes rurales antes de 2020...

Antes del 1 de enero de 2020, el 90% de los ciudadanos de los municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán que tener una conexión de banda ancha de 30 Mbps, y este porcentaje no podrá ser inferior al 85% en ninguna de las comunidades autónomas La medida afectará a cuatro millones de hogares y a casi seis millones de personas que viven en el ámbito rural, según fuentes del sector.

Pero esa extensión de Internet de calidad correrá a cargo de las compañías privadas y, pese a la propaganda oficial de los sucesivos gobiernos, no contará con un solo euro de ayudas públicas. De esta manera, España podrá cumplir (casi) con uno de los objetivos de la Agenda Digital que establece para el año 2020 extender hasta el 100% de cobertura las redes de 30 Mbps. El otro objetivo es alcanzar un 50% de penetración de servicios de al menos 100 Mbps.

El 19% de la población española tiene un nivel de cobertura menor a los 30 Mbps según los últimos datos oficiales correspondientes al 30 de junio de 2017, de la Secretaría de Estado para el Avance Digital dependiente del Ministerio de Economía.

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado jueves la orden por la que se activa este plan de extensión de banda ancha que, en realidad, data de una obligación que se incluyó en la subasta de frecuencias de 800 Mhz del 4G en 2011. El plan no se ha podido poner en marcha desde entonces porque los operadores no dispusieron de esas frecuencias hasta bien entrado 2015, debido a que estaban ocupadas por las televisiones. Posteriormente, el Gobierno fue dilatando los plazos del también llamado plan 800 hasta que el actual Ejecutivo lo ha puesto en papel oficial.

De acuerdo con la orden ministerial, los operadores tienen dos meses para presentar una propuesta conjunta en la que se indique el número de ciudadanos a los que prevé proporcionar cobertura adicional cada una de las firmas. Eso sí, el Ministerio les da libertad para usar cualquier solución tecnológica, es decir, podrán utilizar fibra óptica, cable, ADLS o tecnologías inalámbricas. Fuentes el sector indican que en la mayor parte de los municipios optarán por la tecnología móvil porque es la más barata y rápida de desplegar.

Los operadores no se han dormido y ya están haciendo los deberes. Recientemente, han contratado a la Aptica, una consultora especializada en la implantación de redes de telecomunicaciones, para que se encargue de diseñar el reparto de municipios entre las tres compañías que están obligadas a dar la cobertura.

Un plan que cuenta con los recelos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que estima que el reparto del mercado podría dar lugar a la configuración de "monopolios zonales" y a la eliminación de facto de la competencia en el mercado minorista de banda, entre los tres operadores licenciatarios y frente a terceros.

  • 2018-12-10
    Fuente: elpais.com

    Los cables de fibra óptica podrían detectar con gran antelación los terremotos...

Investigadores en Islandia han logrado utilizar cables de datos actuales en la detección de movimientos sísmicos.

Nunca es demasiado pronto para anticiparse a un terremoto que pueda contar con consecuencias devastadoras, y en este sentido, la tecnología siempre ha jugado un papel protagonista a la hora de evitar males mayores. Sin embargo, los sistemas de detección de seísmos resultan costosos y su uso no está extendido por todo el globo, con lo que la eficacia se ve limitada. Establecer una red de detectores de forma masiva en las zonas más afectadas por los terremotos puede parecer desmedido, pero ¿y si se empleara una red ya instalada? Esta cuestión fue planteada por un equipo de investigadores alemán, que propuso utilizar como detector algo omnipresente bajo tierra en todo el globo: la red de fibra óptica que da vida a internet. Y lo han logrado.

En un estudio publicado en la revista científica Nature Communications, Philippe Jousset y Thomas Reinsch, investigadores del Centro de Investigación de Geociencias alemán, han confirmado que las redes de cables de fibra óptica desplegados por el globo pueden servir como eficaces sistemas de detección de los movimientos sísmicos. Para demostrarlo, este equipo de investigadores trabajó con científicos de Islandia, Reino Unido y Alemania para llevar a cabo trabajos de campo que corroborarían su teoría.

Para ello, este equipo envió señales láser a lo largo de un cable de fibra óptica ubicado en el subsuelo de la península islandesa de Reykjanes y que cuenta con una longitud de 15 kilómetros y que pasa por una zona con mucha actividad sísmica. Este cable atraviesa precisamente una zona de fallas que comprende la zona de fricción entre las placas tectónicas eurasiática y americana. La señal láser fue medida y analizada en su recorrido y comparada con información obtenida por sismógrafos. El equipo quedó maravillado: la red de fibra óptica ofrecía un nivel de detalle muy superior en lo que respecta a la resolución, “es más densa que cualquier red sismológica existente en el mundo”, escribió Jousset en el informe.

“Esta técnica va a permitir rediseñar el modelo de la Tierra y entender mucho mejor qué procesos físicos actúan bajo la misma”, explica CharLotte Krawczyk, responsable del estudio a EL PAÍS. “Este conocimiento nos permitiría hacer predicciones”, en referencia a la alerta ante terremotos. Con todo, la doctora advierte que su método no serviría en solitario para adelantarse a los movimientos sísmicos, “la física de los terremotos es muy compleja y se requiere la combinación de diferentes sistemas de observación”, explica, pero con este método “al menos podremos contribuir presentando imágenes en el momento de la deformación del subsuelo”.

La ventaja de este sistema es que emplea una red ya existente de cables subterráneos por los que circulan los datos que dan vida a internet y las telecomunicaciones, con lo que no sería necesario incurrir en mayores inversiones. Lo realmente llamativo es que resulta tremendamente preciso, llegando a detectar no solo los mencionados movimientos sísmicos, sino también hasta las pisadas de los peatones cuando pasaban por encima de ellos en las ciudades. La sensibilidad del método aplicado era tal, que llegaron a detectar desde Islandia un potente terremoto ocurrido en Indonesia a comienzos de año.

El hallazgo de este grupo de investigadores permitiría desplegar la precisa detección en zonas con alta actividad sísmica como Ciudad de México, Tokio o San Francisco. El equipo no ha dudado en describir el hallazgo como algo revolucionario en materia de detección de terremotos y su siguiente reto pasará por comprobar si es eficaz en los cables subacuáticos.

  • 2018-08-20
    Fuente: lavanguardia.com

    La alternativa al aire acondicionado pasa por debajo de nuestros pies...

Se ha convertido ya en un clásico. Cada verano, cuando el calor aprieta, se dispara el consumo del aire acondicionado y con él, el recibo de la luz. Este año no ha sido una excepción: en julio la electricidad alcanzó su precio más alto del 2018 debido al aumento del consumo por los aparatos de aire acondicionado. Más generación de electricidad también equivale a más emisiones de gases contaminantes a la atmósfera si esta no es producida con fuentes energéticas renovables o bien con energía nuclear.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) reivindica la geotermia como alternativa renovable y eficiente al aire acondicionado. Los sistemas de intercambio geotérmico con bomba de calor “aprovechan que la temperatura del subsuelo, que permanece todo el año a unos 15 grados en España”, explica Margarita de Gregorio, directora de las secciones de biomasa y geotermia de APPA. El funcionamiento es simple: se hace circular un fluido por el subsuelo para enfriarlo y luego se usa una bomba de calor eléctrica para acabar de alcanzar la temperatura deseada. El mismo sistema sirve también para calentar el hogar y obtener agua caliente.

“La gran ventaja de la geotermia es que una vez instalada no precisa de ningún combustible y el consumo eléctrico necesario para su funcionamiento es muy bajo, lo que se nota en el recibo de la luz”, asegura José María González Moya, director general de APPA. Más allá del hogar, el portavoz de afirma que una mayor implantación de esta energía “reduciría el consumo eléctrico nacional y frenaría la subida del precio de la luz que se da cava verano”. Por otro lado, la geotermia es considerada una fuente energética renovable y no contaminante por lo que contribuye a alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París y a mejorar la calidad del aire. “Por cada kilovatio de electricidad que consume genera cuatro de renovables”, explica De Gregorio.

Aunque no es una tecnología nueva, “sigue siendo una alternativa energética poco conocida e implantada en España, no así en el norte de Europa, donde está muy extendida”, afirma la experta de APPA. Uno de los frenos es el coste inicial de su implantación, más elevado que el del aire acondicionado u otros sistemas de climatización. No obstante, González Moya asegura que “los retornos económicos que se obtienen son competitivos al tratarse de una tecnología muy eficiente”.

Eficiente y competitiva

Uno de los frenos es el coste inicial de su implantación, más elevado, pero los retornos económicos son competitivos.

La geotermia puede ser implantada en cualquier construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones e independientemente de si se trata de una zona urbana o rural. También es compatible con las redes de climatización de distrito, también conocidas como redes de calor y frío. Estas redes suministran calefacción a varios edificios ubicados en una misma zona. En España sólo había cinco redes de climatización de distrito alimentadas por geotermia en el 2017, según recoge la última Memoria del Club Español de la Energía. APPA sostiene que estas redes son “la punta de lanza de una práctica que debería ser habitual pues aúnan la eficiencia que suponen las grandes instalaciones”.

Un buen ejemplo de uso de la geotermia como climatización lo encontramos en el Hospital Sant Pau de Barcelona o en el recién estrenado Mercado de Sant Antoni, también en Barcelona. Los compradores y curiosos que se paseen por este último pueden refrescarse gracias a la temperatura del subsuelo.

  • 2018-08-10
    Fuente: abc.es

    Cómo comprobar si tus datos y contraseñas se han filtrado en internet...

Existen métodos rápidos para saber si tu seguridad en la red puede estar en peligro.

A golpe de escándalo y de nuevos capítulos en el terreno del robo de datos, los internautas cada vez son más conscientes de los peligros que entraña la red. Sin embargo, los «ciberdelincuentes» siempre van un paso por delante, y muchas veces los usuarios no son conscientes de que su información online (que a veces es mucho más delicada que documentos oficiales como el DNI o el pasaporte) puede estar comprometida y usarse para fines poco lícitos. El peligro aumenta por una costumbre poco recomendable que muchas personas, a pesar de las advertencias, siguen llevando a cabo: repetir la misma contraseña para todas las cuentas.

De esta manera, los ciberdelincuentes pueden «hackear» páginas o servicios online que, a priori, pueden no tener mucha relevancia, pero luego aprovechar el «botín» para recompensas mucho más «suculentas». Por ejemplo: ¿qué pasa si utilizamos la misma contraseña para una web de descarga de música que, en un momento dado, se ve comprometida, y usamos la misma clave para entrar en nuestro correo electrónico? Con algo tan «sencillo» le estaríamos dando la llave de entrada a archivos como mensajes personales, cuentas bancarias y un sinfín de datos comprometidos desde una simple aplicación de música.

Por ello es tan importante saber si hemos sido víctimas en un robo de datos, por irrelevante que nos parezca el servicio o la información que hemos aportado. Y, para conocer si alguna de las páginas en las que estás registrado (que serán más de las que recuerdes), existen recursos que lo ponen más fácil. Un ejemplo es el portal haveibeenpwned.com, que recoge más de 5.300 millones de cuentas filtradas en internet en casos como el de Yahoo.com, Adobe o Linkedin. De hecho, en la misma página de inicio se recoge las últimas brechas de seguridad registradas o las más amplias, que afectan a millones de usuarios en todo el mundo.

Para conocer si tu correo está entre alguno de estos casos, solo hay que entrar en el sitio web e indicar la dirección de email en la barra del buscador. Tras esto, hay que pulsar el botón en el que pone «pwned?» y los resultados aparecerán más abajo. Si te aparece un mensaje verde, significa que tus datos no están en ninguna de las filtraciones recogidas por la página.

En cambio, si el mensaje es de color rojo, peligro: tu cuenta se ha visto comprometida. Algo más abajo te indicará los casos exactos en los que tu correo electrónico se ha visto envuelto en uno de estos «ciber robos» y qué información se filtró en cada caso (emails, contraseñas, nombres, fecha de nacimiento...).

La recomendación a partir de aquí es que entres en cada una de esas páginas y cambies la contraseña, incluso si no las utilizas. Y, si usas la misma clave para otros lugares, es importante que te replantees poner una nueva, ya que tus datos comprometidos pueden abrir la puerta a otra información mucho más importante.

  • 2018-06-18
    Fuente: kippel01.com

    Tecnología cuántica para crear comunicaciones más seguras...

La operadora española Telefónica ha realizado una prueba junto a Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid de aplicación de criptografía cuántica en redes ópticas comerciales.

Telefónica, Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) avanzan hacia el futuro de las telecomunicaciones. Los tres han llevado a cabo una prueba para demostrar la aplicación de la criptografía cuántica en redes ópticas comerciales y su integración con la operación de la red.

Se trata de un proyecto piloto de investigación con el que se pretende hacer las comunicaciones más seguras. Tal y como ha afirmado en un comunicado el físico y miembro del consejo de administración de Telefónica, Juan Ignacio Cirac, “podemos hacer que la misma secuencia de números aleatorios aparezca simultáneamente en dos lugares separados, sin pasar por el medio”. “Es como si fuese magia, pero es algo que la física cuántica predice -ha explicado el experto-; es una manera de intercambiar claves seguras de la que tenemos que sacar el máximo provecho, ya que no puede ser espiada”.

El tamaño de las claves y la complejidad de los algoritmos de encriptación han tenido que aumentar a medida que la capacidad de cálculo iba creciendo. Estas técnicas pueden quedar completamente obsoletas con la aparición de los ordenadores cuánticos, capaces de aplicar los principios de la mecánica cuántica para la resolución de problemas actualmente insolubles.

  • 2018-05-21
    Fuente: Corporativa

    Acuerdo de Distribución con Polomarconi

Líneas y Cables, S.A llega a un acuerdo con la firma Polomarconi para la distribución en exclusiva de todos sus productos.

Polomarconi es un grupo de empresas líderes mundiales en telecomunicaciones y radiofrecuencia que cuenta con grandes referencias a nivel mundial en mercados como el Tráfico aéreo, defensa, naval, Transportes, PMR, M2M, Ciberseguridad, Microondas,…

Las soluciones de RF Polomarconi :(antenas), combinación, filtrado y en general sistemas de Branching RF en las bandas de VHF/UHF están especialmente diseñadas para los mercados de Comunicaciones Aeronáuticas (ATC), Defensa (Tierra y Naval), Transporte (Ferroviario y Carretera), PMR-Trunking y Sistemas de Distribución de Antenas (DAS).

Todos los productos de Polomarconi están completamente fabricados en Europa, lo que garantiza la máxima calidad de sus componentes, fabricación precisa y atención a los detalles, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes con la máxima calidad, en pleno cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001: 2008. Esto permite a sus clientes un ahorro significativo en su costes de operación (OPEX) sin penalizar sus costes de inversión (CAPEX).

Para cualquier información, podéis consultar www.polomarconi.it

  • 2018-05-14
    Fuente: beenergy.es

    El enfriamiento por inmersión revoluciona la industria de los data center a nivel mundial...

Los fluidos 3M™ Novec™ reducen el consumo de energía hasta un 97% y permiten reducir el tamaño de los data centers permitiendo un rendimiento óptimo y reduciendo además los impactos ambientales.

El uso intensivo de datos está impulsando enormes cambios en todo el mundo, tanto a nivel industrial como empresarial. Como toda esa información se tiene que almacenar y procesar en gigantescos centros de datos, éstos deben asumir un alto coste en consumo de energía, uso del agua, huella medioambiental y otros. 3M ha revolucionado el sector con sus soluciones para la refrigeración líquida de centros de datos. Su línea de fluidos de ingeniería sostenibles 3M™ Novec™ es ideal para la refrigeración por inmersión en centros de datos, tanto en funcionamiento monofásico como bifásico.

¿El resultado? El uso de energía (y los costes) se puede recortar hasta en un 97% mientras se reduce el tamaño del centro de datos, lo que permite un rendimiento óptimo y ayuda a reducir los impactos ambientales.

Los servidores alojados en centros de datos generan una gran cantidad de calor y su funcionamiento eficiente depende, en gran medida, de que seamos capaces de enfriar los equipos. Pero el proceso de enfriamiento también consume mucha energía: "Aproximadamente el 38% de la electricidad necesaria para ejecutar las operaciones se dedica solamente a enfriar la electrónica", explica Laura Nereng, líder de desarrollo de negocios y sostenibilidad de la división de electrónica y energía de 3M.

Además, el enfriamiento por inmersión permite reducir el tamaño del centro de datos a solo una fracción de lo que sería si tuviéramos que realizar su refrigeración por aire tradicional.

De esta forma, los fluidos de última generación desarrollados por 3M están revolucionando el sector de los data centers con sus soluciones para refrigeración a través de la inmersión en líquidos.

¿Cómo funcionan?

Los científicos de 3M utilizan técnicas de enfriamiento por inmersión, tanto monofásicas como bifásicas. En el enfriamiento por inmersión en una sola fase, el fluido tiene un punto de ebullición más alto y permanece en su fase líquida durante todo el proceso. Los componentes electrónicos se sumergen en un baño no-conductor lleno de líquido Novec™ de 3M™. El calor de los componentes se transfiere al fluido y el fluido calentado se bombea a un intercambiador de calor, donde se enfría y se vuelve a conectar al baño.

Los científicos de 3M también utilizan un proceso pasivo de enfriamiento de inmersión en dos fases, donde los racks de componentes se sumergen en un baño de Novec™. Phil Tuma, especialista de este tipo de tecnología en 3M, explica cómo funciona: "Los fluidos Novec™ eliminan el calor a través del contacto directo con el chip u otra fuente de calor, lo que hace que el fluido hierva y capture el calor en forma de vapor", dice. "El vapor generado se eleva del líquido a un serpentín condensador y luego vuelve a caer en el baño. No se requiere energía para mover el vapor y tampoco se necesita enfriador para el condensador, que se enfría con el agua de la instalación suministrada por un enfriador en seco".

Uso eficiente de la energía y del agua

El uso eficiente de la energía se expresa en este caso como la relación entre la electricidad total requerida por la instalación (incluida la refrigeración de los componentes electrónicos) y la electricidad necesaria solo para habilitar la función de los servidores. El valor ideal sería 1.0, donde la electricidad del centro de datos solo sería consumida por la electrónica del servidor.

La refrigeración de los componentes electrónicos supone la mayor parte del coste de energía del centro de datos y, en ese sentido, los fluidos Novec enfrían manteniendo un valor térmico por debajo de 1,02, lo que significa que se necesita menos del 2% de la energía eléctrica utilizada por el equipo de TI para enfriarlo, muy por debajo del estándar habitual (que se sitúa en torno al 1,50).

En resumen, los métodos más eficientes de enfriamiento por inmersión en líquido pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de un centro de datos hasta en un 97%, ya que eliminan la necesidad de enfriadores y unidades de aire acondicionado que suponen altos costes energéticos.

Para los operadores de centros de datos también resulta una preocupación el uso eficiente del agua ya que muchos de ellos utilizan grandes cantidades en el proceso de enfriamiento. Con el enfriamiento pasivo de inmersión en dos fases, se puede eliminar este uso del agua ya que funciona con un circuito cerrado de refrigeración con agua bombeada a través de todo el sistema a los enfriadores en seco sin tener que abandonar el sistema.

  • 2018-04-02
    Fuente: elpaiseconomia

    Ventanas solares: la tecnología que puede convertir a los edificios en centrales eléctricas...

Los últimos desarrollos en células solares permiten generar energía en ventanas completamente transparentes. Estiman que las primeras aplicaciones comerciales saldrán en los próximos años.

Su próximo punto de recarga podría ser tu ventana. El de tu móvil y el de todas las luces y electrodomésticos de tu casa, de hecho, si prosperan los últimos desarrollos en células solares. Los científicos ven cada vez más posible convertir a las ventanas en generadores de energía y a los edificios en pequeñas centrales eléctricas.

En octubre pasado, la revista Nature publicó un avance notable: el científico Richard Lunt había desarrollado junto a su equipo de la Michigan State University un material transparente capaz de generar electricidad a partir de las ondas infrarrojas y ultravioletas (las no visibles) de la luz.

Según las estimaciones que el propio Lunt dio al periódico de su universidad, la electricidad generada por las ventanas unida a la de las tradicionales placas solares en los tejados podría cubrir prácticamente el 100% de la demanda energética de los edificios "si se producen mejoras en el almacenamiento".

No sólo eso. Al tratarse de un material con la consistencia del plástico y completamente transparente, tiene el potencial de ser aplicado sobre ventanas y muchos otros objetos. Por supuesto en los ubicuos teléfonos móviles, pero también en los parabrisas de los coches, y en cualquier superficie lisa donde una capa transparente no perjudique al diseño ni a las funciones.

Pero antes de que algo así ocurra, Lunt y su equipo aún tienen que resolver varias limitaciones. Una de ellas es la eficiencia en la generación energética de sus células solares transparentes, actualmente en niveles de 5% cuando las tradicionales (que tienen el handicap de no ser transparentes) oscilan entre el 15% y el 18%. Lunt considera un objetivo realista multiplicar por tres el nivel actual de eficiencia. "Los primeros productos comerciales comenzarán a salir dentro de pocos años”, dijo a la revista Newsweek. “Estamos empezando a lograr ya mediciones en las que tiene sentido aumentar la producción".

Un mes después del artículo sobre el trabajo de Lunt, Nature publicó otro avance en células solares igual de significativo. Un equipo liderado por Lance Wheeler en el laboratorio nacional de energías renovables de EE.UU. (NREL, por sus siglas en inglés) había logrado lo mejor de los dos mundos al unir en un solo cristal propiedades que hasta entonces sólo se habían logrado por separado: una ventana capaz de cambiar su nivel de transparencia en función de la luz recibida (lo que comúnmente se conoce como vidrio termocromático o ventana inteligente) y también capaz de generar electricidad cuando está en modo opaco.