Noticias de interés

Nos complace ofrecerle una selección de retazos de actualidad relacionados con nuestras áreas de actividad...

  • 2017-08-14
    Desmontando algunos conceptos erróneos de la TI híbrida...

La proliferación de la computación en la nube, en general, y de la cloud híbrida, en particular, también ha venido acompañada de algo de confusión y creación de mitos que conviene desmontar.

Es cierto que cada vez más empresas confían en las virtudes que les proporciona la nube híbrida a sus negocios. Sin embargo, no es menos verdad que, en torno a este concepto, han surgido algunos malentendidos que pueden nublar la percepción de determinadas organizaciones sobre este tipo de servicios. Conviene, por tanto, aclararlos.

Uno de ellos es que la nube híbrida no ofrecerá el mismo grado de rendimiento y disponibilidad que la infraestructura exclusivamente on premise.

Antes, es posible que los entornos cloud fueran menos fiables que los sistemas locales, pero a medida que han ido madurado y las herramientas y servicios para gestionar eficazmente los sistemas cloud también han crecido, esta afirmación ya no se sostiene.

Otro concepto equivocado es que la nube híbrida significa sacrificar la gobernabilidad y la seguridad.

No obstante, esta preocupación es equivocada y anticuada. De hecho, el enfoque de la nube híbrida puede ofrecer el mejor camino para desbloquear el potencial cloud, manteniendo un estrecho control sobre ciertos tipos de datos o cargas de trabajo.

A esto hay que añadir otro concepto erróneo como que todos los entornos de nube tienen mucho en común.

Finalmente, una idea equivocada gira en torno a las considerables inversiones en infraestructura local que impiden la adopción de la nube.

En este caso, se trata de elegir las herramientas de software adecuadas y los estándares de implementación, así como la arquitectura cloud correcta para cada organización. Partiendo de esta base, el enfoque híbrido puede ser, en realidad, la estrategia más asequible para las empresas con considerables inversiones locales.

En la Economía de las Ideas actual, el éxito favorece las organizaciones que pueden transformar rápidamente ideas en nuevos productos o servicios. Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la Transformación Digital es imperativo para todo tipo de compañías.

  • 2017-08-11
    Estos son los aparatos que consumen más electricidad aunque estén apagados...

Aunque nos los usemos, muchos de los aparatos que dejamos conectados en casa terminan por consumir una gran cantidad de electricidad.

Según un estudio del Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos, uno de los aparatos que más energía consume es el decodificador de cable, el cual utiliza 43.4 vatios.

Una consola de videojuegos apagada consume cerca de 1 vatio. En la modalidad 'lista para usar', la cifra llega a 23,3 vatios.

Una computadora de escritorio consume 2.8 vatios con solo estar enchufada. En modalidad 'dormida', su consumo puede elevarse a 21,1 vatios. Y si simplemente está encendida sin hacer nada, el gasto eléctrico puede llegar 73,9 vatios.

El microondas consume 3.8 vatios cuando no se está usando. Si se deja la puerta abierta consume ocho veces más (25 vatios).

Un televisor apagado consume 6.6 vatios. Sin embargo, los LCD tienden a usar menos energía.

Solo con estar enchufado, el equipo de sonido consume 8.3 vatios. Si incluye radio y se mantiene encendido, el consumo puede llegar a 14,4 vatios.

Tu laptop apagada puede llegar a consumir hasta 8,9 vatios por hora. Si se encuentra en modo 'durmiente' o 'sleep' puede llegar hasta los 15,7 vatios.

El decodificador de tu compañía de cable consume 43.4 vatios.

  • 2017-06-26
    Información acerca del último ataque de ransomware

Ante la campaña de ransomware detectada esta mañana, que afecta a sistemas Windows, el CCN-CERT señala que, en este caso, sí es necesaria la interacción del usuario a través de un vector de infección, probablemente basado en el correo electrónico (spear-phishing).

El ataque recibido en el e-mail puede explotar alguna vulnerabilidad de Microsoft Office que, según diversas investigaciones podría ser la CVE-2017-0199. Seguidamente se propagaría a través de infecciones en las carpetas compartidas en la red de la Organización afectada. Además, intenta utilizar las vías de infección del exploit que aprovecha la vulnerabilidad de Microsoft MS 17-010. En el caso de que el sistema estuviera parcheado ante esta vulnerabilidad, el malware utiliza una alternativa basada en la ejecución de la aplicación propietaria del sistema Windows “Psexec” en carpetas compartidas sobre el sistema víctima.

En las pruebas realizadas en sistemas Windows 10 con privilegios de administrador, el código dañino es detectado y bloqueado por Windows Defender.

Recomendaciones

-El CCN-CERT recomienda la actualización a los últimos parches de seguridad de Office y de Windows. -Extremar las precauciones para evitar acceder a correos o enlaces no legítimos. Además, se recomienda deshabilitar la ejecución remota de código. En este sentido, el CERT Gubernamental Nacional recuerda que dispone de dos Informes de Buenas Prácticas de Navegación Web (CCN-CERT_BP-06-16 Navegadores web) y Correo Electrónico (CCN-CERT_BP-02-16_Correo_electrónico), en los que se recomienda:

• No abra ningún enlace ni descargue ningún fichero adjunto procedente de un correo electrónico que presente cualquier síntoma o patrón fuera de lo considerado normal o habitual.

• No confíe únicamente en el nombre del remitente. El usuario deberá comprobar que el propio dominio del correo recibido es de confianza. Si un correo procedente de un contacto conocido solicita información inusual contacte con el mismo por teléfono u otra vía de comunicación para corroborar la legitimidad del mismo.

• Antes de abrir cualquier fichero descargado desde el correo asegúrese de la extensión y no se fíe por el icono asociado al mismo.

• No habilite las macros de los documentos ofimáticos incluso si el propio fichero así lo solicita.

• No debe hacerse clic en ningún enlace que solicite datos personales ni bancarios.

• Tenga siempre actualizado el sistema operativo, las aplicaciones ofimáticas y el navegador (incluyendo los plugins/extensiones instalados). • Utilice herramientas de seguridad para mitigar exploits de manera complementaria al software antivirus.

• Evite hacer clic directamente en cualquier enlace desde el propio cliente de correo. Si el enlace es desconocido es recomendable buscar información del mismo en motores de búsqueda como Google o Bing.

• Utilice contraseñas robustas para el acceso al correo electrónico. Las contraseñas deberán ser periódicamente renovadas. Si es posible utilice doble autenticación.

• Cifre los mensajes de correo que contengan información sensible. -Activación de "AppLocker" para bloquear la ejecución del programa "psexec" (herramienta incluida en la suite de Microsoft de sysinternals). -Utilizar los Indicadores de Compromiso identificados que ya se están desplegando en los sistemas de alerta temprana del CCN-CERT.

-Aplicar las medidas de seguridad dispuestas en el informe del CCN-CERT contra el ransomware, en el que se incluyen pautas y recomendaciones generales y en el que se detallan los pasos del proceso de desinfección y las principales herramientas de recuperación de los archivos, en este tipo de ataques:

El CCN-CERT recuerda que efectuar el pago por el rescate del equipo no garantiza que los atacantes envíen la utilidad y/o contraseña de descifrado, sólo premia su campaña y les motiva a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino.

En el caso de haberse visto afectados por esta campaña y no dispusieran de copias de seguridad, se recomienda conservar los ficheros que hubieran sido cifrados por la muestra de ransomware antes de desinfectar la máquina, ya que no es descartable que en un futuro apareciera una herramienta que permitiera descifrar los documentos que se hubieran visto afectados.

  • 2017-06-11
    ¿Son los coches eléctricos realmente cero emisiones?

Queremos aclarar el concepto de las ‘cero emisiones’ de los coches eléctricos y hemos consultado con un experto en Medio Ambiente para que compare las emisiones de la energía necesaria para moverlo con las que emiten un coche de combustión y otro híbrido.

En las páginas web, en los concesionarios, publicidad e incluso en los distintivos ambientales que la DGT envía para nuestros vehículos a casa los coches eléctricos se consideran ‘cero emisiones’. ¿Pero es eso cierto? Si atendemos solamente al momento de utilización del coche, sí.

Si conducimos un vehículo eléctrico es cierto que durante su uso no se produce ningún tipo de combustión, y por lo tanto no se genera CO2 ni cualquier otro tipo de gas, como sí sucede en cualquier otro coche de combustión ya sea diésel, gasolina o híbrido. Por lo tanto los coches eléctricos no son ‘focos’ de emisión de gases.

Pero la energía eléctrica acumulada en sus baterías, que se cargan en la red eléctrica, sí que tienen en origen posibles focos de emisión de gases, pues para generar esa electricidad se consumen combustibles fósiles que emiten CO2 a la atmósfera. Este es el motivo por el que el calificativo ‘cero emisiones’ queda a veces en entredicho.

Una vez entendido que, pese a emplear energía eléctrica para su movimiento, los coches eléctricos también son consumidores de combustibles fósiles (aunque sea en origen, en las centrales eléctricas), cabe pensar cómo se traduce eso en emisiones de gases a la atmósfera. Es decir, cuánto de contaminantes son en comparación con los coches de combustión interna. Consideramos, claro, el caso de que su propietario no haya contratado con su empresa suministradora de un tarifa especial de energía renovable.

Para ello vamos a tomar como referencia los gramos de CO2 por kilómetro que emiten los siguientes coches: Renault Zoe ZE 40 (analizado en esta misma web), Toyota Yaris (vehículo híbrido de gasolina) y Renault Clio ECO (motorización de gasolina). Bien es cierto que no tienen las mismas prestaciones como para que la comparación sea perfecta, pero sí que son bastantes similares tanto en tamaño como en los usos que se les podría dar habitualmente.

Para calcular las emisiones del Renault Zoe nos basamos en el análisis realizado en esta web, del que se desprende que para una capacidad de batería de 41 kWh se dispone de una autonomía aproximada de 250 km en autovía. Esta batería ha sido cargada en la red, y la energía eléctrica de esa red tiene diversos orígenes (lo que viene a conocerse con el nombre de mix eléctrico): energía eólica, solar, hidráulica, nuclear, carbón…

Nuestra comercializadora eléctrica nos da en la factura de la luz información respecto a las emisiones de CO2 de la electricidad que consumimos, en un cuadro similar al de la imagen. En él también se refleja el valor correspondiente a la media nacional (0,30 kgCO2/kWh), que es el que vamos a tomar para nuestro cálculo, y obtenido de los últimos datos disponibles en la web de la CNMC, correspondientes al año 2015.

Con todo ello obtenemos que para realizar esos 250 km con la carga de la batería de 41 kWh nuestro Renault Zoe emitió 12,3 kg de CO2. O lo que es lo mismo y para poder comparar, 49,2 gCO2/km.

Para conocer las emisiones de nuestros otros dos vehículos, vamos a consultar la web del IDAE, donde se recogen las emisiones de gases por kilómetro para todos los modelos de vehículos matriculados en España. Estas emisiones se recogen también en la ficha técnica de los vehículos según establece la normativa, aunque como se ha visto con el ‘caso Volkswagen’ en algunas ocasiones quizás no sean todo lo fiables que debieran. Así, mientras que el Renault Clio ECO2 (tomamos el más sencillo, de 90 caballos) emite la siguiente cantidad de CO2 a la atmósfera: 105 gCO2/km, para nuestro Toyota Yaris con motorización híbrida de gasolina obtenemos el siguiente valor: 75 gCO2/km.

Conclusiones del estudio

Hay que considerar que estos cálculos no son completos, porque no tienen en cuenta, por ejemplo, las pérdidas de transporte de la energía eléctrica o la cadena de valor de los combustibles fósiles. Pero el análisis sí que nos permite tener algunas ideas más claras respecto de los vehículos eléctricos.

La primera es que el vehículo eléctrico realmente sí que es un emisor de CO2, si bien es cierto que el foco se traslada a las fuentes de generación de la energía eléctrica y eso hace que en nuestras ciudades y carreteras sí que sean coches más limpios que los habituales.

Y la segunda es que, pese a que sí emite CO2, las emisiones totales son menores en comparación tanto con los coches de motorizaciones clásicas como con los híbridos.

  • 2017-05-15
    Guía breve y eficaz para auxiliar a tus hijos en caso de descarga eléctrica...

El continuo contacto con la electricidad podría ocasionar la muerte y eso puede ocurrir en el momento menos inesperado.

En alguna ocasion te ha pasado que querías enchufar un aparato eléctrico y salió un chispazo enorme. A fin de cuentas lograste enchufar lo que querías y eso es lo que importa ¿no? Error, ese chispazo que incluso puede llegar a convertirse en fuego te está indicando que algo anda mal con el sistema eléctrico de tu casa. Un día podría provocar un incendio o electrocutar a alguien.

La electricidad constituye un riesgo importante en la formación de accidentes domésticos y estos pueden revestir lesiones graves. En niños pequeños, la causa más frecuente es la manipulación de cables de baja tensión, sobre todo con la boca.

Una descarga eléctrica, dependiendo de su intensidad, puede causarte un simple cosquilleo, una contracción de tus músculos o cosas mucho más graves. Por ejemplo, perder el conocimiento, quemaduras en la piel o un paro cardíaco.

No lo toques ni te acerques.

Estar incluso a un metro de una persona electrocutándose podría ser peligroso. Aunque no exista contacto directo, dado que el cuerpo humano también conduce la electricidad, si lo tocas con la intención de que suelte el cable podrías terminar “pegado” y salir electrocutado también.

Corre al cuadro eléctrico de tu casa y baja todas las palancas.

Así vas a cortar el flujo de energía y evitarás más problemas. Recuerda que hacer esto es de mucha importancia, aunque sea dificil separarte del menor afectado, si te encuentras solo debes hacerlo; si estas en compañía de alguien puedes enviar a esa persona.

No lo toques aunque ya no esté electrocutándose.

Debes observar atentamente. Podría presentar quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo. Si la persona está consciente intenta tranquilizarla sin tocarla. Procura que no se mueva ya que no sabes la magnitud de sus lesiones.

En el caso de que se haya quedado inconsciente, llama inmediatamente al número de emergencias y pide ayuda rápida. Es posible que la persona al otro lado del teléfono te indique algunas cosas, debes seguirlas para bien del afectado.

Evita que se atragante.

Si la víctima está inconsciente o convulsionando debes hacerte cargo de que sus vías respiratorias no estén obstruidas.

No intentes reanimarlo.

Si no tienes el conocimiento y experiencia podrías empeorar la situación. Tú también debes mantener la calma mientras llega ayuda profesional. Recuerda estos consejos y en una emergencia estarás preparado para afrontarla mucho mejor.

Lo más importante son las medidas de prevención: la protección de enchufes y el buen mantenimiento del sistema eléctrico de nuestras casas, así como de los dispositivos eléctricos que tengamos. Puedes llamar a un electricista para que realice las revisiones necesarias en tu hogar.

  • 2017-04-28
    Gas Natural Fenosa estudia segregar su red de distribución de gas y dar entrada a un socio...

Gas Natural Fenosa está estudiando segregar su red de distribución de gas en una nueva sociedad y dar entrada a un socio con una participación relevante, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Esta operación es una de las muchas que maneja la multinacional energética, ya que le permitiría poner en valor estos activos y lograr financiación para hacer potenciales inversiones en otros negocios donde contempla crecer la compañía, señalaron las mismas fuentes.

No obstante, la operación sería una de las distintas que estudia la compañía presidida por Isidro Fainé y todavía no se habría abierto un proceso ni se estaría negociando con ningún inversor concreto. Por su parte, fuentes de Gas Natural Fenosa consultadas por Europa Press declinaron realizar cualquier comentario sobre esta operación.

Según adelanta este lunes el diario Expansión, la red de Gas Natural Fenosa estaría valorada en más de 10.000 millones de euros y la participación que cedería el grupo sería de hasta un 25%, como ya hizo en otros activos.

Esta operación, de concretarse, seguiría así los pasos de otras de este tipo cerradas en los últimos meses en el sector energético. El pasado mes de marzo, EDP vendió Naturgas, su filial de distribución de gas en España, a un consorcio formado por Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers por un valor de 2.591 euros.

Por su parte, Goldman Sachs tiene abierto un proceso de venta de Redexis sin haber alcanzado por el momento un acuerdo con los fondos de inversión interesados, entre los que destaca el consorcio formado por Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y First State. La posible operación, valorada en alrededor de 2.500 millones de euros, ha atraído muestras de interés de diversas firmas.

  • 2017-04-28
    WhatsApp para PYMES, la nueva versión que está en desarrollo...

WhatsApp, antes de ser comprada por Facebook, prometió que nunca sucumbiría a la publicidad como forma de monetización. Pero la compañía de Mark Zuckerber, manteniéndose fiel a esta premisa, estudia otras formas de generar ingresos con la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo. Y WhatsApp para PYMES parece que será una de estas soluciones.

Se trata de una nueva aplicación que, evidentemente, estará enfocada a cumplir con la comunicación de empresas.

Poca información hay por el momento al respecto, pero ya se sabía anteriormente que WhatsApp quiere introducirse en las empresas como ya han hecho Messenger o la propia red social Facebook, cada cual a su manera. Muy probablemente, para dar respuesta a soluciones como HipChat y Slack, que sirven para la comunicación interna en empresas, o quizá para abordar un enfoque similar al de Facebook Messenger, en la comunicación empresa – cliente. Es algo que todavía no se ha desvelado, pero sí que habrá un WhatsApp para PYMES.

  • 2017-04-28
    MásMóvil tira con Yoigo y Pepephone: pasa a ser un grupo de 1.120 millones...

MásMóvil acaba de examinarse con las cuentas proforma de 2016, una vez incorporadas Yoigo y Pepephone, que en términos efectivos se incorporaron en el último trimestre del año. En un hecho relevante remitido al MAB, la teleco ha explicado que el grupo alcanzó un Ebitda proforma de 119 millones de euros, un 16% más que el año pasado. La empresa ha indicado que este aumento de la rentabilidad aún no refleja el impacto positivo de los acuerdos de uso de red móvil nacional firmado en el último trimestre del año pasado con Orange y Telefónica, que tendrán impacto positivo a partir de 2017.

La firma ha señalado que espera unos ahorros para el año 2017 de más de 60 millones de euros. El margen de Ebitda ha aumentado hasta el 10,6%, frente al 9,2% del año pasado.

A su vez, los ingresos por servicios proforma del grupo, con Pepephone y Yoigo, han aumentado un 8%, hasta los 838 millones de euros. Los ingresos totales han alcanzado los 1.120 millones, lo que supone un 5% más que el mismo periodo del año pasado. Finalmente, la operadora generó en 2016 un cash flow de 90 millones de euros.

El ARPU facturado ponderado de los clientes de la compañía durante 2016 alcanzó los 14,1 euros frente a los 13 euros del año anterior.

En términos netos, la empresa registró unas pérdidas de 12,4 millones de euros (frente a un beneficio de 6,1 millones en 2015) por los gastos extraordinarios derivados de las adquisiciones de las citadas Yoigo y Pepephone y su inversión en el despliegue de banda ancha fija.

La empresa cerró 2016 con una deuda de neta de 582 millones de euros con un apalancamiento de 4,9 veces. Descontando los convertibles, la deuda neta sería de 336 millones, con un ratio de apalancamiento de 2,8 veces.

De cara a 2017, la empresa prevé alcanzar más de 200 millones de euros de Ebitda recurrente frente a los 119 millones proforma de 2016. El crecimiento de los ingresos por servicio de superará el 10% respecto a los ingresos por servicios proforma 2016, que fueron de 838 millones.

Además, prevé un aumento combinado neto total de líneas fijas de banda ancha y líneas móviles post-pago de 500.000.

En cuanto a sus resultados comerciales, el grupo cerró el año 2016 con más de 4,4 millones de clientes, un 4% más que el año pasado, de los cuales 4,3 millones son de móvil y 122.000 de banda ancha fija.

Del total de clientes de telefonía móvil, el 78% pertenecen al segmento de postpago, un 12% más que el año pasado. Durante 2016, el Grupo captó 370.000 nuevos usuarios de esta modalidad. En el mercado de la portabilidad móvil, el grupo registró un saldo neto de 188.000 nuevos clientes, “liderando este mercado en 2016”.

MásMóvil ha iniciado la sesión con una subida del 0,7% hasta 46,53 euros. La operadora, que prevé dar el salto del MAB a la Bolsa en el mes de julio, se ha convertido en una de las estrellas bursátiles en los últimos tiempos. Desde principios de año, las acciones acumulan una revalorización de casi un 74%.

  • 2016-01-29
    Cómo generar electricidad con cartón, lápiz y teflón...

Un estudiante de postdoctorado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana creó una planta de energía casera que funciona tan bien como dos pilas del tipo "AA".

¿Qué sería capaz de hacer MacGyver –famoso por su habilidad para improvisar cualquier artilugio– con cartón, teflón y un lápiz?

No lo sabemos, pero un estudiante de postdoctorado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) hizo una planta de energía casera que funciona tan bien como dos pilas del tipo "AA".

Los investigado de la EPFL y la Universidad de Tokio (Japón) dicen que el invento que se basa en la electricidad estática puede producir más de tres voltios de energía, suficiente para alimentar una pantalla LCD pequeña.

El dispositivo fue presentado en una conferencia mundial sobre micro y nano sistemas en Shanghai.

Cómo se contruye:
Cuando dos aisladores como el papel y el teflón entran en contacto, ganan o pierden electrones.

El sistema se compone de dos pequeñas tarjetas, donde un lado de cada tarjeta está cubierta de lápiz. El carbono del lápiz sirve como el electrodo.

El teflon se aplica en el lado limpio de una de las tarjetas. A continuación, se unen de manera que no se puedan tocar, dando al sistema una configuración que hace que sea eléctricamente neutro.

Una vez unidas las tarjetas, hacen una especie de sándwich: dos capas de carbono en el exterior, luego dos capas de papel, y una capa de teflón en el medio.

Al presionar hacia abajo el sistema con el dedo los dos aisladores entran en contacto. Esto crea una carga diferencial: positivo para el papel y negativo para el teflón.

Cuando se levanta el dedo y las tarjetas se separan, la carga pasa a las capas de carbono, que actúan como electrodos. Un condensador colocado en el circuito absorbe la corriente que se genera.

Para aumentar la producción del dispositivo, Xiao-Sheng Zhang, utilizó una lija.

Al presionar con firmeza el papel de lija contra las tarjetas les da una superficie rugosa. Esto aumenta el área de contacto, que a su vez mejora en seis veces la salida del sistema.

Si se presiona las tarjetas con el dedo a una velocidad de 1,5 veces por segundo, por un corto período de tiempo, el condensador lanzará la misma cantidad de voltaje que dos pilas AA.

Este tipo de sistema es bastante prometedor, ya que se puede construir con artículos de uso diario.

La investigación sobre el uso de la electricidad estática para generar energía, apodado "TENG", se inició en el año 2012.

Los expertos coinciden que puede ser muy útil en el campo de la medicina.

Al parecer, ya se están probando sensores de papel de coste ultrabajo para diversos fines de diagnóstico, lo que sería especialmente práctico para los países en desarrollo.

El sistema de Xiao-Sheng Zhang podría representar el siguiente paso, ya que eliminaría la necesidad de utilizar baterías convencionales.

Otra ventaja es que no genera residuos, ya que simplemente puede ser incinerado o dejado para que se descomponga de forma natural.

  • 2016-01-15
    La luz cuesta en diciembre un 60% más por la falta de viento en España...

El precio de la electricidad en España se situó en un 60% por encima que el resto de países europeos a consecuencia de la falta de viento.

Durante el último mes del 2015 el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español fue de 52,61 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 59% más respecto a la media europea.
de la energía renovable en España TemasLa luz España Europa Reino Unido Alemania Producción y distribución de electricidad Recursos energéticos Meteorología Energía alternativa En el pasado mes de diciembre, el precio de la electricidad en España se situó en un 60% por encima que el resto de países europeos a consecuencia de la falta de viento.

La energía eólica en España supone el 2% de la energía mundial, lo que coloca esta energía renovable como la primera en el país.

Durante el último mes del año 2015, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español se situó en 52,61 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 59% superior a los 33,08 euros marcados de media en Europa.

Esta información ha sido ofrecida por el operador del mercado ibérico, Omel, y en el caso de los mercados del resto de Europa los datos provienen del índice Platts Continental Power Index (Conti), actualizado este jueves.

La producción eólica equivalió al 17% de la electricidad, frente a lo ocurrido en el resto de Europa donde las condiciones meteorológicas impulsaron la contribución de esta tecnología.

La propia Platts indica en un boletín mensual que los precios de la electricidad cayeron un 13% en Europa en diciembre con respecto al mes anterior, así como un 14% si se compara con el mismo mes de 2014, debido a la mayor eolicidad.

Este descenso de precios se produce además en un entorno de menor demanda provocada entre otras cosas por unas temperaturas moderadas.

A esto se suma que los precios del gas cayeron un 3,9% en Reino Unido y un 8% en Alemania en diciembre.